lunes, 11 de marzo de 2013

Ahorra para tu Vejez, Si de Nadie quieres Depender.**



**Por Melina Ortega Pérez Tejada

La Teoría del Ciclo de Vida de Modigliani y Brumberg (1954), establece que las personas tienen un ciclo de vida económica ajustado a su ciclo de vida natural: al nacer y durante la etapa de niñez no podemos mantenernos por nosotros mismos, (dependemos de alguien más para poder vivir); posteriormente llegamos a una edad en la que podemos incorporarnos a un empleo empezando a recibir nuestros propios ingresos y ahí comienza nuestra etapa productiva en la cual, deberíamos de guardar parte del dinero ganado; puesto que no toda la vida podremos mantenernos activos económicamente, y de acuerdo a esta teoría; al llegar a la vejez dejamos de trabajar (y de recibir un sueldo), entrando nuevamente a una etapa de “desahorro” en la que necesitaremos seguir disponiendo de recursos financieros para poder vivir.



De hecho, el ahorro para el retiro que se hace por Ley en México tiene su fundamento en esta teoría. El ciclo de vida de las personas inevitablemente tiene periodos de inactividad económica en los cuales no podemos dejar de consumir lo necesario para seguir viviendo; lo que es más, si llegamos a enfermar, no solo ocuparemos alimentos, vestido y comida, también podría resultar necesario un cuidado médico especial para ello.

En 1997, nacieron las AFORES como una opción para el manejo del ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS (en un principio). De manera que, si en tu trabajo tenías las prestaciones de Ley básicas, podías gozar del privilegio de tener una AFORE en la cual se hacen los depósitos del patrón, del Gobierno y los propios para poder retirarse de la vida económicamente activa y disfrutar de un periodo de vejez tranquilo mientras se recibe una pensión para seguir pagando los gastos de la vida.

Pero, ¿qué pasaba con todas las personas que NO tenían prestaciones de Ley? México se caracteriza por ser un país de microempresas, ante tal situación, habría que preguntarles a los propietarios de pequeños negocios; si se encuentran preparándose para su vejez. Lo mismo va con los trabajadores por honorarios y comisiones, y  los trabajadores informales que no pagan impuestos; desprotegidos todos, si de ellos no nace crear su propio fondo de ahorro, muchas de éstas personas se verán en situación de carencias y necesidades en su vejez.

La maravillosa noticia, es que eso se acabó desde el 2005, cuando se hizo una reforma a esta Ley, desde entonces cualquier persona que quiera, puede acudir a las instituciones que ofrecen AFORES, sin necesidad de que exista una relación laboral de por medio con un patrón o una afiliación al seguro social; y abrir su propia cuenta de ahorro para la vejez, como “trabajador independiente”. Desde amas de casa hasta trabajadores por cuenta propia, todos pueden abrir su propia cuenta de ahorro para retiro y hacer aportaciones voluntarias, infórmate si estás interesado.

A todo esto debemos sumarle un factor muy importante: De acuerdo al INEGI (2010), desde hace aproximadamente dos décadas la pirámide poblacional mexicana ha cambiado; las parejas están teniendo en promedio 2 hijos, en lugar de los 4 o 6 que solían tener hace 30 años o los 9 o 13 que solían nacer hace 50 años. Hoy la mayor parte de la población se encuentra justamente en la etapa productiva de su vida: 65% tienen edades económicamente activas entre los 16 y los 64 años, una parte más pequeña se encuentra entre los que se consideran dependientes económicamente: 29.4% de la población tiene 14 años o menos y un 5.6% tiene 65 años o más; en algunos años, tal vez las medicinas tengan más demanda que las bebidas alcohólicas y los hospitales tengan más visitas que los centros nocturnos.

¿Tienes tu propio negocio? ¿Te pagan por honorarios? ¿No tienes prestaciones de Ley en tu trabajo? Algún día llegarás a la vejez, y no podrás seguir trabajando, ¿lo habías pensado? Bueno, salvo que quieras depender de alguien más para vivir esta etapa de la vida; sería muy buena idea iniciar tu propio fondo de ahorro; hasta en la Biblia nos mandan el mensaje: Guardar en época de vacas gordas para cuando las vacas estén flacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Gracias por contribuir al diálogo.