lunes, 7 de enero de 2013

Los 5 Secretos de las Empresas Altamente Competitivas*


Por Melina Ortega Pérez Tejada.

Por la falta de competitividad, he visto muchísimos emprendedores con una idea de empresa bien sustentada, pero sin la motivación necesaria para empezar a desarrollar su Plan de Negocios. 



He tratado con algunos microempresarios de negocios que aunque pequeños, son grandes; en el sentido de que su mercado está internacionalizado y atienden la demanda de grandes Corporaciones,  –también me refiero por supuesto, al outsourcing- .

Y he visto cómo se han presentado oportunidades increíbles ante una empresa relativamente pequeña, pero con grandes posibilidades de crecimiento en el mercado; y cómo solamente aquellas que son verdaderamente competitivas, logran aprovecharlas y generar nuevas oportunidades para seguir expandiendo su mercado a través de la calidad en sus servicios y sus productos.

En un Diplomado en Propiedad Intelectual que tuve la oportunidad de tomar en el CICESE®, uno de los temas que se discutieron fue la Competitividad Empresarial.

Me interesa hablarte de este tema, mi estimado empresario pyme, ya que para lograr que tu negocio venda más, debes sentar las bases para que tu empresa, por pequeña que ésta sea, se vuelva competitiva; de manera que logres alcanzar una ruta de éxito empresarial constante y creciente en tu camino por el mercado.

Empecemos por definir Competitividad, término para el cual se han acuñado innumerables definiciones por muchísimos autores, empresarios e incluso políticos –ya que se considera un indicador de bienestar entre la población de una nación- y bien podría escribir un articulo con todos esos conceptos; pero eso seria materia para un seminario; así que en esta ocasión nos vamos a referir solamente a la Competitividad Empresarial.

Una de mis definiciones favoritas, es la de Peter Drucker, Autor del libro “Desafíos de Management para el Siglo XXI”© , quien define los la competitividad de esta manera:

“Lo que hace que un negocio sea distinto y constituye su recurso peculiar; es su habilidad para usar el conocimiento de todo tipo -desde el conocimiento científico y tecnológico, hasta el conocimiento social, económico y administrativo- y otros recursos, dinero o equipo, por ejemplo [...]”.

Basándome en esta definición, puedo compartir con ustedes mi propio concepto de Competitividad; el que humildemente he aprendido en mi experiencia como Asesora Empresarial de Pymes:

"La Competitividad es la habilidad del empresario para saber qué producir –Know What-, que consiste en la correcta aplicación de sus propios recursos disponibles –R. Humanos, R. Financieros, R. Materiales, R. Tecnológicos- ,  con el conocimiento adquirido para hacer las cosas –Know How-, usando también las herramientas necesarias para hacerlas –Financiamiento, Capacitación, Asistencia Técnica, Consultaría-, haciéndolas justo en el minuto en se deben hacer –Know When-, para poder llegar al mercado en el momento exacto, no antes, ni después”.

Entonces, ¿Qué hace a una empresa Competitiva? Podemos mencionar 5 factores, que si bien aplicas a tu empresa, podrás volverte realmente competitivo y tendrás todas las ventajas que el resto de tu competencia no podrá tener:

1)      Capacidad de Autocrítica y Retroalimentación.
Saber hacer un análisis de nuestros propios valores y debilidades se ha vuelto crucial para poder detectar factores que no permiten el crecimiento de una empresa. Y es que si nos vamos a la definición tácita de una empresa, encontraremos que es la combinación de recursos con un fin determinado, aunque en algunos casos, esa combinación no siempre sea la mas óptima, ni el fin tampoco este determinado.
Aprende a elaborarte un verdadero análisis autocrítico, reúne a tus empleados y pregúntales como va todo en la empresa, verás como sale algo muy bueno de esa retroalimentación interna; y después, elabora sistemas y controles que te permitan desarrollar una retroalimentación externa con tus clientes. Hay muchos autores que hablan sobre esto, uno de mis favoritos es Peter Drucker, que ya citamos anteriormente.

2)      Identificación, Uso y Manejo adecuado de los Activos de la Empresa.
Haz un inventario a tu empresa, pero no nada más cuentes la mercancía que vendes o el equipo con el que trabajas; también empieza a identificar a tus recursos humanos –¿cuentas con empleados que hablen otro idioma extra?, por ejemplo-, tus recursos tecnológicos -¿tienes algún software diseñado especialmente para desarrollar tu actividad empresarial?-, tus recursos financieros -¿que tan factible es convertir en dinero los bienes de la empresa?-, y también tus recursos del mercado-¿cuentas con una cartera de clientes leales que sabes que te compraran el siguiente producto que elabores?-.

¡Adelante! Te darás cuenta de que eres mucho mas rico de lo que tu creías  recuerda que el valor intrínseco de los recursos no siempre es su valor en el mercado, muchas veces los consumidores pagamos por la marca y todo lo que hay detrás de ella; que vale mucho más que el coste por unidad del producto.

3)      Desarrollo y Transferencia de Tecnología.
Estas muy equivocado si crees que solo las industrias poseen tecnologia. Tambien los que nos dedicamos a prestar algún servicio podemos tenerla. Y algunas veces, somos nosotros quienes las hacemos, al no encontrar algun método o sistema que funcione adecuadamente en el negocio. ¿Desarrollas tu tecnología?
¡Entonces protégela!, ya que lo hagas, ¡transfiérela! Úsala, vendela, rentala, el caso es que eso puede significar ingresos extra de los que también puedes echar mano para seguir desarrollando. Ya se pueden reflejar estos ingresos y salidas de dinero en los estados financieros de la empresa, para poder formar parte del valor que la empresa tiene.



4)      Gestión Continua del Talento, de la Capacitación y la Creatividad.
Y sigo con lo mismo: ¿desarrollas tu propia tecnología?, ¿la desarrollo un empleado tuyo? ¡Identifica al empleado que la desarrolló! ¡felicítalo! ¡Promuévelo! ¡Estimula su creatividad! A eso me refiero cuando hablo de Gestión del Talento en la empresa. 

Por eso es importantísimo hacer un inventario de tus recursos. Mientras mas variedad tengas, mas riqueza en conocimientos tendrás. Gestiona el Talento: Capacita a tus empleados, promueve la educación contínua en tu personal, ¡tu saldrás ganando con ello!¡Y puedes deducirlo de impuestos! ¿no es magnífico?

5)      Desarrollo y Uso de Políticas de Calidad Total.
Muchas veces no poseemos Políticas bien definidas sobre la atención al cliente, o manuales de operación que se enfoquen en darle ese “mínimo” de atención que deberíamos tener con nuestros clientes;  tu no seas como los demás ¡Desarrolla tu propia política de calidad de atención!

Y a partir de ahi, ¡hacia arriba!, que tu empresa sea reconocida por la maravillosa atención con sus clientes, entrena a tus empleados para que sea un placer estar comprando en tu negocio y esto, mi querido empresario, se llama “Calidad Total” en el Servicio de Atención al Cliente, y ¿sabes que? ¡nunca falla! Empezarás a tener clientes fieles a tu empresa, ya lo verás.

Para cerrar con broche de oro, te dejo de tarea pensar un poco en qué es lo que puedes hacer para poder ser competitivo, porque como siempre digo “cada negocio es tan diferente como las personas”, así que empieza a desarrollar tu tecnología y transfiérela; es la mejor manera en que podemos ayudarnos unos a otros; veras que transferir tecnología, te convertirá en líder de tu mercado.

Michael Porter en su libro “¿Dónde radican las ventajas competitivas de las naciones?, 1990”, plantea que “El liderazgo en el sector industrial, no es una causa, sino un efecto de la ventaja competitiva”; lo que nos ayuda a concluir, que ser Líderes no provoca Competitividad, sino que ser Competitivos, provoca Liderazgo.

¡Hasta la Próxima!




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