martes, 15 de enero de 2013

Cómo superar la Cuesta de Enero en tu Negocio*



*Por: Melina Ortega Pérez Tejada.

Deseo de corazón que este sea el año de tu negocio y tus ventas se disparen, que aumenten tus activos intangibles y promuevas toda la tecnología necesaria para colocarte en la cima del éxito.

Nuevamente, he buscado un tema de interés y de importancia para ti, mi estimado empresario, así que para estar a tono, te he preparado este brillante artículo sobre la temida crisis de inicio de año. ¡Aprovecha estos consejos!



¿Alguna vez haz escuchado sobre la tremenda “cuesta de enero”? Es una temporada muy dura al inicio del año en la que, después de haber gastado lo que se tiene –y también lo que no se tiene, a través de las tarjetas de crédito- en las fiestas decembrinas, los consumidores no pueden seguir consumiendo simplemente porque no tienen dinero.
Además, es principio de año y el salario mínimo aumentó; por lo tanto, la inflación se hace presente en casi todos los productos y servicios, recordemos que $100.00 pesos del 2013, no compran lo mismo que $100.00 pesos del 2012; generalmente compramos menos cada año, con la misma cantidad; porque el poder adquisitivo de las personas no aumenta proporcionalmente con los precios.

Si a esto le sumamos factores como el regreso de los hijos a clases –compra de uniforme nuevo, útiles escolares, zapatos, libros, colegiaturas, etc-, los pagos mensuales que generalmente se deben hacer en el hogar como renta de la casa, pago del automóvil, pago del agua, el teléfono, la luz, el gas, el cablevisión, la gasolina del automóvil, compra de comida, el seguro de vida; y alguno que otro imprevisto desafortunado como una reparación del automóvil, algún gasto médico por enfermedad, un choque, etc.; nos damos cuenta de que en verdad tienen razón en llamarla “cuesta de enero”, pues es muy difícil pasarla.

El comportamiento de los consumidores repulsivo a gastar –y no es porque no quieran, es porque no tienen dinero- deja un impacto que se puede ver en todos los ámbitos: al no consumir el cliente en tu negocio, tus ventas bajan, dejas de ganar dinero, no tienes con qué pagar la renta de tu local comercial, le debes a tus proveedores, no sabes como pagarás el sueldo de tus empleados, y eso sin mencionar que debes pagar agua, luz, teléfono y otros gastos.

Es un efecto multiplicador, pues en la cadena del consumo, la crisis empieza con el cliente, pasa por las Pymes, pero el golpe le llega hasta a los mayoristas y los productores.
Entonces, ¿sigues pensando que la cuesta de enero no te afectará a ti? Claro que no te afectará siempre y cuando sigas estos consejos prácticos y sencillos ¡para que la cuesta no te cueste!

Consejo 1: No permitas que disminuyan tus ventas.
Tal vez no puedas seguir vendiendo lo mismo en efectivo, ya que la mayoría de la gente no tendrá dinero; pero eso no impide que puedas vender a crédito. Si eres observador, te darás cuenta que estas son las fechas en las que casi todas las principales cadenas comerciales venden muchas cosas a crédito. “Compre ahora y empiece a pagar en Marzo”, “Lléveselo hoy, a 6 meses sin intereses con tarjeta de Crédito autorizada”, “Listo para estrenarse hoy,  sin enganche y pague la primer mensualidad hasta Abril”.
Usa tu ingenio para crear tentadoras ofertas para seguir vendiendo, aunque el cliente no tenga con qué pagarte este mes. El chiste es no permitir que caigan las ventas de tu negocio.

Consejo 2: Estimula el consumo en efectivo.
Hay algunos casos en los que el consumidor fue precavido y no gastó todo en diciembre, ahorró y guardó para no tener que subir la cuesta de enero. Asegúrate de pescar a estos maravillosos clientes, con ofertas irresistibles para quien pague en efectivo o de contado. ¡Eso hacen las grandes cadenas departamentales!
Ayer no pude evitar comprar algunos sartenes y vasos porque estaban verdaderamente muy baratos pagándolos al contado; al poner ofertar como esas, consiguieron que yo decidiera gastar mi dinero en su tienda, en lugar de comprar a crédito. ¿no es simplemente una brillante estrategia?

Consejo 3: Haz una limpia de tu inventario.
¡Año nuevo, mercancía nueva! Con el pretexto de limpiar tu bodega, remata todos los artículos que veas que no se vendieron bien el año pasado, checa las fechas de caducidad si es que las tienen, y piensa que es mucho mejor venderlas a mitad de precio que tirarlas y no ganar nada con ello.
Úsalas como regalos para otros artículos: “En la compra de una sala, le regalamos una plancha”, ofrécelas al dos por uno, ponles un 70% de descuento. Recuerda que las ventas “de fin de temporada” de los grandes almacenes de ropa, tienen descuentos de hasta 80%, lo que provoca que la gente corra a comprarse ropa de invierno, cuando está entrando la primavera. Así aprovechas para hacer espacio en tu tienda, vendes, obtienes ganancias y te surtes de mercancía de moda.

Consejo 4: Premia a tus clientes Cumplidos.
¿Manejas membresías en tu negocio?¿tienes una cartera de clientes regulares y fieles que te contrataron como proveedor de su negocio? ¡Es hora de premiarlos! Diseña ofertas, promociones y descuentos para tus clientes.
 “50% de descuento en la renta de películas a nuestros clientes en enero”, “Dos por uno en ropa para dama presentando su membresía de cliente distinguido””En la compra de $500.00, recibe un bono de $100.00 pesos para gastar en el mes de enero”. Cualquier pretexto es bueno, aunque habiendo tanta competencia, simplemente por ser cliente tuyo ya merece una promoción, ¿no lo crees?

Consejo 5: No gastes innecesariamente.
Piensa dos veces antes de hacer cualquier gasto, recuerda que en este mes, se vuelve escaso el dinero y no puedes darte el lujo de gastar demasiado. Por ejemplo, si acostumbras comer en la calle, o pides que te lleven comida a tu negocio; mejor cocina en tu casa y llévatela a tu negocio, así te ahorrarás lo que te gastas en comida, y puedes usarlo para pagar la luz, o el agua, de tu negocio.
Si puedes hacerlo tu, ¡Hazlo! La idea es que por lo menos en este mes, asegures tener dinero para pago de los servicios de tu negocio.

Consejo 6: Recorta tus Gastos Operativos temporalmente.
Claro que me refiero a gastos que se puedan recortar sin que ello repercuta tremendamente en tu negocio, el objetivo es beneficiarlo no perjudicarlo. ¿Qué puedes hacer?
Busca aquellos pequeños gastos de los que puedas prescindir este mes, por ejemplo, en lugar de abrir de 8.00 a 8.00, puedes abrir un poco más tarde y cerrar un poco más temprano, digamos de 10.30 a 6.00; y con ello te estarás ahorrando 4.5 horas de luz y agua. ¿Fumigan tu negocio cada mes? Cancélalo para este mes de enero. Dale vacaciones al repartidor de publicidad y haz la entrega tu mismo.
Usa el automóvil del negocio solamente cuando sea necesario, las entregas en la zona puedes hacerlas a pie y te sirve de ejercicio. ¡Así de sencillo! Recuerda que la austeridad será solo mientras pasa este mes, no será eterna.

Consejo 7: Haz algunas Alianzas Estratégicas.
No eres el único empresario preocupado por dejar de ganar dinero en esta cuesta de enero; así que utiliza como pretexto esta pequeña crisis para unirte con algún negocio que venda productos complementarios de los tuyos, por ejemplo:
¿Tienes un café internet? Entonces busca alguna papelería con la que intercambies clientes. Puedes ofrecer “En la compra de $100.00 pesos de papelería, te regalamos media hora gratis en Cyber Planet Café Internet”  así estimulas que el cliente de la papelería vaya a tu negocio, por ese regalo.
Ya teniéndolo ahí, puedes ofrecerle otra promoción “En la compra  de unas papas y una soda, te regalamos un CD virgen para que quemes tus archivos”
 Con esto, estas invitándolo a comprarte producto, le regalas un CD en blanco y con su media hora gratis puede bajar archivos para quemarlos, y a la hora de quemar el disco, le cobras la quemada del CD.... ¡ingenia tus propios paquetes comerciales!
Igual si tienes un restaurante, puedes hacer alianzas con una nevería; con una discoteca, etc. La idea es que ambos ganen, y sobretodo, que hagan sentir al cliente beneficiado para que compre en sus negocios.

De todos los meses que tiene el año, este es el más dificil para todos; pero con un poco de ingenio podemos salir de este bache y aun asi, obtener ganancias de ello. Lo más importante es que el negocio tenga esa empatía con sus clientes, que estos sientan que verdaderamente se les ayuda en su economía al comprar en ese negocio. ¡Ese es el secreto!



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