lunes, 7 de enero de 2013

Las Crisis son Oportunidades: 7 Consejos para Aprovechar tu Mente en Actividades Productivas*



*Por Melina Ortega Pérez Tejada.

No solo con dinero sales adelante. Hay muchísimas historias de personas que sin tener un centavo en la bolsa, supieron qué hacer para poder obtener ingresos. Una crisis, siempre es una oportunidad para poder mejorar; porque se pone a prueba nuestro ingenio y se desarrollan nuestros instintos más básicos de supervivencia y protección.



Para ser empresario no necesitas haber ido a la Universidad. Tampoco ocupas estar especializado en algún oficio como carpintería o herrería. De hecho, hay muchísimas personas que sin tener un quinto en la bolsa, la han hecho y muy bien, han salido adelante y son un ejemplo a seguir para todos los que quieren poner un negocio propio.

Puedes vender entonces tus servicios –como la entrega a domicilio, de belleza, cuidados personales, manejo de relaciones públicas, etc.-, tus conocimientos –Consultorías y Asesorías sobre determinados temas en especial, clases de matemáticas, ciencias, danza, karate, cocina, etc.-. O puedes vender bienes de algún tipo –inmuebles, muebles, joyería, bisutería, etc.-, el producto sin duda lo determinara tu ingenio, y la necesidad que veas en tu comunidad, alguna insatisfacción que tú puedas atender y cobrar por ello.

Aquí tienes 7 Consejos para poder usar el maravilloso poder de tu Ingenio y convertir las Crisis en Oportunidades:

1) Vence Tus Miedos.
Edwards Deming, exitoso consultor empresarial que se hizo famoso por ayudar a empresarios Japoneses a implementar “la calidad total”, elaboro su “Técnica Deming”, muy famosa en los 50’s porque gracias a ella revoluciono el Concepto de Calidad en los Altos Ejecutivos Japoneses. 

De los 14 puntos del método, 9 tienen algo que ver con el miedo. ¿Por qué? Porque el miedo es malo. Evita que la gente piense, que haga su trabajo con alegría, les roba su orgullo y mata toda motivación. No des paso entonces a que tus miedos te controlen, pues tú debes controlarlos a ellos, erradicarlos. La prudencia jamás debe convertirse en miedo porque puede robarte oportunidades valiosísimas en la vida. Así que no esperes ¡y Adelante! Imagina que tus miedos son una cobija que te está impidiendo respirar aire puro… ¿Qué vas a hacer? ¡Quítatela de encima! Siéntete más ligero sin el peso del temor al fracaso.

2) Detecta la Oportunidad.
La necesidad es la madre del ingenio, y para ello tenemos varios casos que lo muestran. Ya hace un par de años yo misma había pensado que sería un buen negocio tener una especie de empresa que se dedicase a “llevar” al domicilio del cliente, cualquier cosa que se pudiera comprar el vía telefónica o internet: comida, bebida, regalos, el mandado, medicina, zapatos, etc., etc. Es un concepto bastante sencillo en donde, lo único que se hace es recoger y entregar. Y se cobra por ello. Pues bien, para los que necesitábamos un servicio de entrega a domicilio, ya llego una empresa que otorga tales servicios en la Ciudad.

Hoy que somos más Conscientes de que debemos cuidar el planeta, han surgido más negocios “verdes” que nacen del reciclaje, o son productos que no contaminan, libres de pesticidas, más naturales, más ecológicos.
Otro buen ejemplo del uso del ingenio para poner un negocio, un emprendedor norteamericano al que se le ocurrió vender agua embotellada… del grifo. Si, resulta que NY es muy bien conocido porque el agua del grifo tiene muy buen sabor  y a nadie se le había ocurrido embotellarla para venderla. Así que este joven dijo  “¿Por qué no?” y lo hizo. Y lo más curioso es que El ni siquiera es de NY sino que es de California. 

Eso prueba que no necesitas vivir en un lugar en específico para poder detectar una oportunidad. Cualquier persona que llegue a este Estado y vea una oportunidad para triunfar, sin duda debe hacerlo. Cualquiera que vea una oportunidad para salir adelante, honestamente, sin perjudicar a los demás, debería hacerlo; y sería un error, un pecado no aprovechar la ocasión.

3) Mantén Tu Actitud Positiva.
Pero de todo esto, quiero que sepas que lo más importante a la hora de lanzarte como empresario es sin duda alguna, la Actitud que tengas. Podríamos decir que es “90% actitud” y 10% de lo demás. Debes prepararte mentalmente para el Éxito, debes visualizarlo y enfocarte en la meta. ¿Haz notado como la Gente Positiva siempre la cae bien a todo el mundo? Es esa vibra que generan para ellos y que contagian a quien los rodea, se vuelve energía pura, como un Sol irradiando calor en el invierno.

Debes de ser respetuoso en tu andar, el trabajo honesto siempre dignifica. Tu reputación y la publicidad de tu negocio van de la mano, y no hay mejor publicidad que una actitud positiva, las ganas de salir adelante honestamente y los valores que demuestres tener con tu persona y los demás.

4) Ayúdate y Ayuda a los Demás. 
El Ser Humano no fue hecho para la soledad, sino para la SOCIEDAD, y por ello, porque todos necesitamos de todos, ayudar a los demás, te traerá abundancia; si se te presenta la oportunidad de poder echarle una mano a alguien que lo necesita, no lo dudes, hazlo.

Hoy por ellos, mañana por ti. ¿Qué seria de este mundo sin la filantropía? Se me viene a la mente la película “Cadena de favores”; si pusiéramos en práctica tan maravillosa teoría, definitivamente la realidad seria otra. Empieza por ti mismo, buscando tu ayuda, ayudando a los que te rodean, generaremos un cambio, un verdadero cambio positivo.

5) Intercambia Consejos y Experiencias.
En este sentido, la Sociedad no se debe limitar al intercambio de dineros y bienes en préstamos solamente; puedes sacar mucho provecho pidiendo consejo a los demás; tal vez esa respuesta que haz estado esperando que te caiga del cielo, Dios la envié a través de un amigo o un vecino. De hecho, pedir consejo a los demás, te ayuda a enfocar las cosas desde otro punto de vista. Deja que tus amigos y seres queridos de vuelvan tus Consultores por un momento y escucha y medita sus puntos de vista, complementaran el tuyo.

6) Escúchate a Ti Mismo.
Lo que se llama “instinto” en los animales, en los Seres Humanos le llamamos “Intuición” y es un regalo que afortunadamente todos tenemos, pero que no todos sabemos usar. Es el sentimiento natural a través del cual “nos late” algo: una decisión, un si, un no, es la diferencia entre el “pude haber hecho esto” y el “mira lo que logre”.

Aprende a tomarte 5 minutos de tiempo diario, para poder escucharte, conéctate contigo mismo y hazte caso, pues tú nunca te dirás mentiras y siempre buscaras lo mejor para ti y los que amas.

7) Busca Programas de Apoyo.
En todos lados hay programas de apoyo a emprendedores, tan solo el Gobierno debe tener una variedad de por lo menos 10 programas de apoyo al microempresario y emprendedor en diversas áreas, desde las más sencillas como lo son Comercio –compra venta de productos- hasta especialidades como biotecnología, agricultura, ganadería, pesca, acuacultura, etc., etc. Tu proyecto debe de acomodarse en algún programa, acude con un Asesor de Gobierno para que te oriente, pues TODO SERVICIO OTORGADO POR EL GOBIERNO ES GRATUITO, no pierdes nada y al contrario, podrías ganarte la oportunidad de ser financiado para tu negocio.

Recuerda que “Las Ideas más Sencillas, Generalmente son las Más Exitosas”, así que si te encuentras desempleado, espero que pronto cambie tu situación y te conviertas en tu propio jefe.

En Economía, de acuerdo a la Ley de los Mercados –o “Ley de Say”- se dice que “toda oferta crea, su propia demanda”, lo que para fines prácticos significa que ‘para cada producto, siempre hay un consumidor’. Pues bien, esta máxima es tan cierta hoy como hace 207 años, así que arriba ese ánimo y olvídate del desempleo, mira la  crisis con nuevos ojos, ¡como la oportunidad para volverte empresario!

eclecticahoy@gmail.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Gracias por contribuir al diálogo.