lunes, 4 de marzo de 2013

Celebremos el Día Internacional de la Mujer*

Cada 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer


Por Melina Ortega.

En México hay 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres, es decir, una relación de 95 hombres por cada 100 mujeres. De acuerdo al INEGI (2010) esto se explica porque las mujeres tienen mayor sobrevivencia que los hombres, aunque, hablando en estadísticas de nacimientos, nacen más hombres que mujeres en todo el mundo y México no es excepción.



En Baja California, al 2010 había 102 hombres por cada 100 mujeres, y paradójicamente, nuestro Estado es uno de los 5 con mayor número de hogares encabezados por una mujer.

México fue de hecho, el país bajo el cual dio inicio la primer Conferencia Mundial sobre la Mujer, coincidiendo con el primer Año Internacional de la Mujer, declarado por la ONU en 1975. Dicha conferencia, marcó también el decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985) declarado oficialmente 5 meses luego del encuentro en la capital mexicana; promulgando el nacimiento de una nueva era en lo que a la defensa de los derechos de la mujer se refiere y la lucha internacional por la equidad de género.

Además de todos los logros emanados de aquel encuentro a nivel internacional, en 1980 se creó en México el Programa Nacional de Integración de la Mujer al Desarrollo, el cual propuso un conjunto de iniciativas específicas orientadas a promover el mejoramiento de la condición social de las mujeres mexicanas. En 1985, se instaló una Comisión para coordinar las actividades y los proyectos sectoriales en la materia y para preparar la participación de México en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Instituto Nacional de las Mujeres, 2012).

México fue uno de los tres países que aportó dinero para la creación del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y aunque saber esto nos llena de orgullo a las mexicanas, al ser un país promotor de la defensa de los derechos femeninos; aún nos falta mucho por hacer en distintos ámbitos respecto a las necesidades existentes, resaltando el hecho de que las ideas preconcebidas culturalmente sobre los roles de género tienen mucho que ver ante las decisiones de cada persona frente a situaciones cotidianas.
6 de cada 10 personas del 6.9% de la población mexicana de 14 años o más que no sabían leer y escribir, son mujeres; además, estadísticamente es mayor el número de mujeres que trabajan en actividades informales y en empleos sin prestaciones de Ley, respecto a los hombres. En todos los niveles educativos, INEGI (2010) ha encontrado que las mujeres reciben salarios menores que los hombres con igual nivel de escolaridad; y que el porcentaje de mujeres sin pareja manteniendo a sus hijos, es mucho mayor que el de los hombres en esta misma situación.

Cada quien es libre de pensar y creer en lo que quiera; pero no debemos encasquetar papeles y roles domésticos, porque tan necesario es el hombre como la mujer en la consecución de la vida misma, en la educación, como en cuestiones de participación económica, social y política. De hecho, el 51.6% del padrón del IFE está compuesto por mujeres.

La construcción de una verdadera democracia, tiene implícita la aceptación de los papeles que cada quién decida ejercer, siempre y cuando se otorguen las circunstancias y las oportunidades para poder hacerlo; no importando si se es hombre o mujer; aunque para las mujeres, cobra especial importancia porque desde épocas milenarias, hemos sido una fuerza de respaldo ante las decisiones tomadas por los hombres.

La equidad no está determinada por el número de puestos políticos ocupados por un género u el otro, está en función del grado de desarrollo que alcancemos ambos géneros, lo cual se dará cuando aceptemos que nuestro objetivo es el mismo: vivir dignamente y en paz.

Desde el 2007, la SEP hace lo propio, al incorporar un cuaderno de trabajo para los docentes respecto a la equidad de género y la prevención de la violencia; sin embargo, nuevamente lo digo, el cambio empieza en el hogar, en la familia, la cuna de nuestros pensamientos. ¿Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer? No señores, la frase correcta es “Al lado de un gran hombre hay una gran mujer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, Gracias por contribuir al diálogo.