Por Melina Ortega.
¡Qué placer poder proporcionarte esta información tan
valiosa para tu empresa! Hoy hablaremos de un aspecto remotamente conocido por
las pymes, que tiene uso muy frecuente por
las grandes empresas: la Valuación de los Activos intangibles.
Empecemos con la definición de lo que es un Activo: “Es el
conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene
propiedad. Término contable y financiero usado para definir el conjunto de
recursos con los que cuenta una persona o una empresa”. Es muy común que en el
activo del negocio, valoremos los bienes muebles e inmuebles, y todo lo que
podemos tocar, es decir, todo lo tangible.
Esto ha ocasionado que se dejen olvidados, aquellos bienes
que toda persona y toda empresa posee; características únicas que nos hacen ser
diferentes unos de otros, y que aunque no se puedan tocar, no significa que no
existan, pues al poder comprobar sus resultados y sus efectos (el prestigio que
nos crea, la ganancia que nos generan); tenemos la oportunidad de valorar.
De acuerdo a la Licensing
Economics Review (Octubre 1991), “Los intangibles, comprenden aquellos activos
no comunes y no físicos que posee la empresa sobre ciertos derechos legales o
de ventajas competitivas”.
En México, de acuerdo al Boletín C-8, de la Comisión de
Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos,
definimos los Activos Intangibles de la siguiente forma: “Se refiere a los
activos circulantes que sin ser materiales o corpóreos, son aprovechables en el
negocio”.
¿Cómo puedes saber si tienes Activos Intangibles en tu
Empresa? Puedo mencionarte 5 características que deben tener, éstas son:
1. Identificación
específica.
Debe tener una descripción que permita reconocerlo (un proceso, un sistema, una marca, un
prestigio, una tradición, etcétera). Bueno, para empezar, con el puro nombre de
tu negocio puedes tener un Activo Intangible, siempre y cuando ya tengas cierto
prestigio en tu comunidad y en tu mercado.
2. Existencia y
Protección Legal.
Se debe tener la certeza de que existe, y más aún, la
protección adecuada para ello. Si por ejemplo, tienes una Marca, y no la tienes
registrada adecuadamente; no puedes considerarla parte de tu activo, ya que al
no estar protegida, se encuentra expuesta a que cualquiera la registre y
pierdas los derechos sobre ella.
3. Derecho de
Propiedad Privada y dicha propiedad debe ser transferible.
Al tener protegido tu Activo Intangible correctamente (Derechos
de Autor, Patente, Marca Comercial, etcétera) debes poseer un Título que así lo
certifique. Ese papelito, simple y llanamente te otorga los derechos de uso y
disfrute del bien, puedes otorgar licencias, permisos, rentarlos, venderlos,
etc. A eso se le llama Derecho de Propiedad privada y al ser privada es
transferible.
4. Evidencia de su
existencia por medio de contratos, registros, información, etc.
Todo lo que te sirva para comprobar que el Activo en
cuestión le pertenece a tu empresa; incluyendo cartas, documentales de
investigaciones, diarios, bitácoras y otros registros que te sean útiles en
algún momento dado, para poder ponerle “precio” a ese activo: antigüedad,
prestigio, apreciación, etc.
5. Debe tener
potencialidad para generar utilidades futuras.
Esta es la característica más importante que debe tener un
activo intangible para poder darle valor: tener posibilidades para generar
ingresos; si es que no los ha generado todavía.
Por ejemplo, si un restaurante cuenta con un proceso para
cocinar “único”, o una receta secreta que deje sus platillos con ese toque
especial que en ningún otro lugar se puede encontrar, entonces es probable que
hablemos de un activo intangible; ya que puede generar ingresos a través de
este bien: transferirlo, venderlo, rentarlo, etc.
Estos Activos permiten obtener ingresos residuales por el
pago de derechos (cuando están debidamente protegidos); y en la medida del
éxito de ellos puedes llegar a vivir
solo de las ganancias que éstos te den, así que déjame preguntarte otra vez:
¿Tienes Activos Intangibles en tu empresa? ¡Busca un perito
valuador que te certifique el valor de tu Activo Intangible, le agregará más
valor y prestigio a tu negocio, te llevarán a mercados que nunca soñaste
entrar, y ¿quién sabe? Tal vez algún día, tu pequeña empresa cotice en la Bolsa
de Valores.
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