lunes, 18 de marzo de 2013

Valora los Activos Intangibles de tu Negocio*



Por Melina Ortega.

¡Qué placer poder proporcionarte esta información tan valiosa para tu empresa! Hoy hablaremos de un aspecto remotamente conocido por las pymes, que tiene  uso muy frecuente por las grandes empresas: la Valuación de los Activos intangibles.

Empecemos con la definición de lo que es un Activo: “Es el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. Término contable y financiero usado para definir el conjunto de recursos con los que cuenta una persona o una empresa”. Es muy común que en el activo del negocio, valoremos los bienes muebles e inmuebles, y todo lo que podemos tocar, es decir, todo lo tangible.



Esto ha ocasionado que se dejen olvidados, aquellos bienes que toda persona y toda empresa posee; características únicas que nos hacen ser diferentes unos de otros, y que aunque no se puedan tocar, no significa que no existan, pues al poder comprobar sus resultados y sus efectos (el prestigio que nos crea, la ganancia que nos generan); tenemos la oportunidad de valorar.

De acuerdo a  la Licensing Economics Review (Octubre 1991), “Los intangibles, comprenden aquellos activos no comunes y no físicos que posee la empresa sobre ciertos derechos legales o de ventajas competitivas”.

En México, de acuerdo al Boletín C-8, de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, definimos los Activos Intangibles de la siguiente forma: “Se refiere a los activos circulantes que sin ser materiales o corpóreos, son aprovechables en el negocio”.
¿Cómo puedes saber si tienes Activos Intangibles en tu Empresa? Puedo mencionarte 5 características que deben tener, éstas son:

1.    Identificación específica.
Debe tener una descripción que permita reconocerlo  (un proceso, un sistema, una marca, un prestigio, una tradición, etcétera). Bueno, para empezar, con el puro nombre de tu negocio puedes tener un Activo Intangible, siempre y cuando ya tengas cierto prestigio en tu comunidad y en tu mercado.

2.    Existencia y Protección Legal.
Se debe tener la certeza de que existe, y más aún, la protección adecuada para ello. Si por ejemplo, tienes una Marca, y no la tienes registrada adecuadamente; no puedes considerarla parte de tu activo, ya que al no estar protegida, se encuentra expuesta a que cualquiera la registre y pierdas los derechos sobre ella.

3.    Derecho de Propiedad Privada y dicha propiedad debe ser transferible.
Al tener protegido tu Activo Intangible correctamente (Derechos de Autor, Patente, Marca Comercial, etcétera) debes poseer un Título que así lo certifique. Ese papelito, simple y llanamente te otorga los derechos de uso y disfrute del bien, puedes otorgar licencias, permisos, rentarlos, venderlos, etc. A eso se le llama Derecho de Propiedad privada y al ser privada es transferible.

4.    Evidencia de su existencia por medio de contratos, registros, información, etc.
Todo lo que te sirva para comprobar que el Activo en cuestión le pertenece a tu empresa; incluyendo cartas, documentales de investigaciones, diarios, bitácoras y otros registros que te sean útiles en algún momento dado, para poder ponerle “precio” a ese activo: antigüedad, prestigio, apreciación, etc.

5.    Debe tener potencialidad para generar utilidades futuras.
Esta es la característica más importante que debe tener un activo intangible para poder darle valor: tener posibilidades para generar ingresos; si es que no los ha generado todavía.
Por ejemplo, si un restaurante cuenta con un proceso para cocinar “único”, o una receta secreta que deje sus platillos con ese toque especial que en ningún otro lugar se puede encontrar, entonces es probable que hablemos de un activo intangible; ya que puede generar ingresos a través de este bien: transferirlo, venderlo, rentarlo, etc.

Estos Activos permiten obtener ingresos residuales por el pago de derechos (cuando están debidamente protegidos); y en la medida del éxito de ellos puedes llegar  a vivir solo de las ganancias que éstos te den, así que déjame preguntarte otra vez:

¿Tienes Activos Intangibles en tu empresa? ¡Busca un perito valuador que te certifique el valor de tu Activo Intangible, le agregará más valor y prestigio a tu negocio, te llevarán a mercados que nunca soñaste entrar, y ¿quién sabe? Tal vez algún día, tu pequeña empresa cotice en la Bolsa de Valores.

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