La mayor parte del tiempo que pasamos fuera del hogar, lo pasamos en el
trabajo; por ese motivo el patrón o el jefe deben asegurarse de que el ambiente
que se viva en el lugar sea sano, saludable, armonioso, ameno y apacible, que
brinde lo necesario para que los trabajadores desarrollen sus actividades
laborales de manera más productiva, lo que implica tener en consideración
diversos aspectos.
Werther & Davis (2008), mencionan que el clima laboral está en función
de la cultura organizacional que la empresa tenga, implicando las creencias y
valores que comparten los miembros que la integran, incluyendo sus costumbres y las normas de
comportamiento social que se dan entre ellos, ya sea por parte de imposiciones
y estatutos que la propia organización tenga o por el uso que ellos mismos
hayan ido construyendo a lo largo de su estancia en la organización.
Cuando una empresa se preocupa por medir el clima existente,
lamentablemente se debe a que ya son visibles los muchos errores del sistema de
roce social entre los empleados; corregimos, en lugar de prevenir.
Entre los avances que se pueden mencionar para tratar de mejorar las condiciones
laborales de los empleados se tiene:
*El ambiente físico: calefacción, aire acondicionado, iluminación
disponible (natural, artificial), ventilación, accesibilidad, la vista,
humedad, limpieza e higiene de las instalaciones, los servicios, la seguridad,
ruidos cotidianos, etc.
*Condiciones No físicas: El tipo de liderazgo de los puestos de mando, el
tiempo para sus alimentos, los periodos de descanso, y otros factores relativos
a la condición humana.
Los aspectos físicos pueden controlarse fácilmente. El problema que
realmente supone retos grandes se presenta cuando intervienen las relaciones
humanas en conflicto.
Nada es más complejo que las relaciones humanas. Las habilidades propias de
cada persona pueden variar infinitamente y resultan de interés para la empresa
porque pueden llegar a suponer problemas graves cuando el conflicto alcanza
magnitudes que tienen un costo para la organización.
Las personas representan la esencia misma de la organización, sin importar
el tamaño de la misma o la tecnología que utilice. Los empleados son la imagen
de ella, son el eslabón que la conecta con sus clientes, por eso mismo, se debe
cuidar tanto al recurso humano, porque son la empresa.
Cuando contratamos a una persona, no solo adquirimos la fuerza laboral o
los conocimientos técnicos que puede tener, viene un paquete completo de
habilidades, actitudes y aptitudes desarrolladas y otros potenciales que pueden
surgir durante su estancia en la organización.
Además, los contratos no solo son físicos: también existe un contrato
psicológico que se hace informalmente y de manera subjetiva; es un conjunto de
expectativas que tienen ambas partes en relación a lo que la relación laboral
será y los frutos que de ella van a emanar, en un amplio sentido, son las
contribuciones que cada parte aportará y las retribuciones que tendrán a
cambio.
Cada empleado forma una pieza en el complejo rompecabezas de la
organización, cada pieza, pequeña o grande, resulta importante para formar el
todo, y como el todo resulta la suma de las partes, y el todo siempre es mayor
que cada parte por separado, cada persona aporta su grano de arena al clima de
la empresa: de modo que cada ser humano es un paquete de sentimientos,
habilidades, aptitudes y actitudes que se unen y que pueden modificar el clima
laboral de una organización.
Desde cuestiones tan sencillas como un rumor, un chisme, un malentendido,
hasta temas tan delicados como el acoso sexual de parte de un trabajador hacia
otro, todos los asuntos relacionados con los recursos humanos infieren el clima
organizacional. Las conductas en el lugar de trabajo son importantes para
todos, pues estas pueden ser disfuncionales o excepcionales, aquí entra en
juego la labor de la organización de hacerles ver y sentir a los empleados como
parte de un solo equipo, ponerse la camiseta, fomentar relaciones de respeto y
cordialidad, basadas en la convivencia sana dentro del lugar de trabajo.
Sólo piensa esto: Tu empresa es el segundo hogar de tus empleados, ¿están
satisfechos ellos ahí? ¿Lo estarías Tú?, Si la respuesta es no, probablemente
tengas que hacer algo al respecto.
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